Mejora tu lectura… ¡jugando!

Mejorar tu lectura, tanto en fluidez y velocidad como en comprensión, puede parecer un proceso complicado. No podemos negar que el curso de Lectura Veloz tiene, además de un costo, un régimen de ejercicios y prácticas que debe seguirse por varios meses para obtener los mejores resultados. Afortunadamente, hay formas de mejorar la lectura que, aparte de no tener un costo o ser éste muy bajo, pueden ser sumamente divertidas.

Una de las formas de mejorar la lectura es a través de incrementar nuestro vocabulario. En cualquier idioma que leas, si tu vocabulario es escaso, tu velocidad será lenta y tu comprensión pobre. Por lo tanto, hay que desarrollar estrategias de mejoramiento del vocabulario. La principal y, por mucho, la superior es leer más y más. No existe otra forma más efectiva de aumentar y diversificar el vocabulario que a través de la lectura regular y continua. Aunque hay otras formas de interactuar con el lenguaje y, por consiguiente, adquirir vocabulario, tales como la conversación, ver televisión o películas, etc., es a través de la lectura de libros y revistas que recibimos una mayor cantidad de nuevos términos en contextos variados y abundantes.

Pero hoy quiero presentarte otra forma que, además de ayudarte a mejorar tu vocabulario, es sumamente divertida. Existe una buena cantidad de juegos, muchos de ellos online, que exigen de nosotros el uso de gran cantidad de palabras, tanto para aprender nuevas como para desempolvar las viejas. Y, como son divertidos, hacen que aprendamos y pulamos nuestras destrezas de vocabulario casi sin darnos cuenta… pasándola bien.

Veamos, por ejemplo, el juego conocido como “Wordle”. Este juego fue creado en 2021 por Josh Wardle, un programador, con la intención de usarlo con sus amistades. El nombre del juego es, a la vez, un juego de palabras con su apellido. Poco después lo publicó en la web y en pocos meses tenía cientos de miles de usuarios. En 2022 el New York Times lo compró por más de un millón de dólares para añadirlo a su plataforma de juegos. Al día de hoy continúa siendo uno de los juegos más populares, con millones de usuarios diarios.

Wordle presenta cada día una palabra secreta de cinco letras y hay seis oportunidades de descubrirla. Cuando se entra una palabra, el juego indica con el color verde si la letra está en la posición correcta y con amarillo si está en la palabra, pero en otra posición. Si aparece en gris es que no está en la palabra. Al final, se puede compartir en las redes el resultado.

Actualmente hay versiones de Wordle en decenas de idiomas y hay diversas variaciones del juego, varias de las cuales puedes ver en la lista abajo. En la lista hay otros juegos diferentes que puedes intentar, tanto de vocabulario como de mapas y números. Todos estos juegos, junto con el ajedrez, pueden ser parte, además, de una estrategia de mejoramiento de la agilidad mental.

Te exhorto a que intentes estos juegos ya que, además de divertidos, te ayudarán a mejorar tu vocabulario y, por consiguiente, tu lectura.

Vocabulario

Wordle
Descubre la palabra secreta en seis intentos (inglés)

Palabra del día
Wordle en español

Quordle
Wordle con cuatro tableros a la misma vez

Quordle (Español)
Quordle en español

Octordle 
Wordle con ocho tableros a la misma vez

Octordle (Español) 
Octordle en español

Victordle
Wordle contra rivales en vivo, en inglés

Blossom
Acumula puntos con 12 palabras con las letras provistas en la flor

Polygonle
Descubre la palabra secreta con las claves en figuras geométricas

Letter-Boxed 
Usa todas las letras de la caja para hacer palabras

Semantle 
Descubre la palabra secreta entrando palabras… te acercas si las palabras se usan con más frecuencia juntas.

Contexto 
Igual que Semantle, pero en español

Connections 
Descubre cuatro grupos de cuatro palabras relacionadas entre sí

Números

Nerdle 
Descubre la ecuación oculta

Mapas

Worldle
Descubre el país según su mapa

Globle 
Descubre el país secreto por claves de aproximación

Ajedrez

Gameknot
Plataforma para jugar ajedrez con oponentes del mundo entero

Chessle 
Puzzle ajedrecístico de aperturas

Otros

Mastermind 
Descubre el patrón de colores

Sudoku 
Juega sudoku en línea… cuatro niveles de dificultad y un reloj

Recursos

Webster Dictionary
Diccionario inglés-inglés

WordReference 
Diccionarios y tesauros en varios idiomas

Diccionario DLE 
Diccionario de la Lengua Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *