¡Comienza ya y pronto estarás leyendo más rápido, comprendiendo mejor y recordando todo!
Mejora tu lectura, transforma tu cerebro
¡Tómalo desde la comodidad de tu hogar!

  • Información

    A través de nuestros cursos, podrás dominar las más avanzadas técnicas del Aprendizaje Acelerado. Conoce cómo la Lectura Veloz, nuestro Método de Estudio y las técnicas de Memoria pueden elevar al máximo tu capacidad. Leer más

  • Testimonios

    Conoce lo que tienen que decir muchos de nuestros estudiantes acerca de cómo nuestros cursos le han ayudado a conseguir sus metas. Leer más

  • Preguntas

    Tenemos la contestación a las preguntas más frecuentes acerca de nosotros y nuestros cursos. Por supuesto, si tienes una pregunta adicional, utiliza la forma de contacto. Leer más

Tienes un superpoder y no lo sabías

Entre los superpoderes de los héroes de cómics y películas, hay quienes corren a enorme velocidad, están los que vuelan, otros que tienen enorme fuerza, etc. Todos hemos soñado, luego de ver una de sus películas o leer sus historias, en tener algunos de esos superpoderes.

¿Y si te dijera que tú tienes un superpoder que muchos antes que tú soñaron tener? 

¿Y si te dijera, además, que con ese superpoder puedes lograr proezas que dejarían pequeños a los super héroes? 

El superpoder al que me refiero es la lectura. 

Sí, lo sé. Te parece exagerada la afirmación. Pues solo será porque estás menospreciando todo lo que puedes hacer con la lectura.

Leyendo puedes viajar en el tiempo y conversar con grandes mentes de todas las épocas. La escritura es un fantástico medio por el cual alguien que vivió hace cientos o miles de años, en tierras remotas, te habla igual que le habló a las personas de su tiempo y lugar. Puedes obtener, de primera mano, la descripción de los paisajes de cualquier parte del mundo, al igual que las ideas que pensaron y discutieron. 

Piensa que cuando lees estás haciendo mucho más que mirando letras sobre un papel o pantalla. Estás estableciendo un diálogo con una mente remota en tiempo o espacio, estás conversando, pues cada idea, imagen, pensamiento o situación que se expresa en ese libro viene directamente de la mente del autor a la tuya. Puedes disfrutarla, entenderla, compartirla, discutirla o rechazarla. 

Y mientras haces eso, estás apropiándote de esas ideas e imágenes y poniéndote en la situación de aprovecharlas para tu beneficio. Esto no tiene límite, puedes leer toda tu vida y encontrar nuevas ideas, nuevas opiniones, acompañar al que descubrió y al que inventó, al que imaginó y al que amó, al que lideró miles y al que peleó las batallas.

Leyendo puedes entender lo que hoy es incomprensible, puedes aprender lo que hoy ignoras.

¿En realidad crees que Supermán tiene superpoderes mayores que los que tú tienes con solamente abrir un libro y empezar a leer? 

Si lo haces a menudo, ¡muy bien! 

Y si no lo estás haciendo, ¡comienza hoy mismo! Toma ese libro que tienes por ahí esperando por ti hace tiempo, ábrelo y empieza a leer. 

Comparte este artículo:

Recursos para el aprendizaje en Internet

Por José Ramón Fortuño Candelas

En la Internet hay miles de recursos gratuitos al alcance de todos y útiles para enriquecer nuestros estudios. A continuación una lista que hemos recopilado de tales recursos, que incluye cursos sobre una enorme diversidad de temas, así como vídeos, libros y publicaciones científicas y profesionales.

Tratamos de mantener al día y enriquecer esta lista. Si tiene alguna sugerencia, agradeceremos que nos la envíe a nilvem@gmail.com y, con gusto, la añadiremos. Igualmente, si encuentra algún enlace defectuoso o que ha cambiado de dirección, agradeceremos nos lo indique para corregirlo.

Recientemente añadido:

Tutor Bot: https://www.tutorhunt.com/tutor-bot/ 
Gran cantidad de juegos para mejorar las destrezas matemáticas.

Academic Earth: http://academicearth.org/

Alison: https://alison.com/

BBC Learning: http://www.bbc.co.uk/learning/

Carnegie Mellon University OLI: http://oli.cmu.edu/

Coursera: https://www.coursera.org/

edX: https://www.edx.org/

FutureLearn: https://www.futurelearn.com

iversity: https://iversity.org/

Khan Academy: https://www.khanacademy.org/

MIT Open Courseware: https://ocw.mit.edu/index.htm

Open Yale Courses: http://oyc.yale.edu/

open2study: https://www.open2study.com/

OpenLearn: http://www.open.edu/openlearn/free-courses

Saylor: https://www.saylor.org/

Stanford Online: http://online.stanford.edu/courses

Leer más

Comparte este artículo:

¿Tienes un estudiante inteligente sacando malas notas?

Bregar con las malas notas es frustrante tanto para ti como para tus hijos. Y más cuando sabes que tus hijos son inteligentes y te preocupas por su futuro.

Tú quieres que tengan éxito académico ahora, para que tengan más oportunidades en el futuro. Pero tus intentos de motivarlos solo resultan en discusiones que te agotan la energía y en relaciones tensas, no en un mejor desempeño o en metas académicas logradas.

Regañar a tus hijos para que estudien más es como echar leña al fuego. Solo empeora la situación.

Afortunadamente, existe una manera más fácil de ayudar a tu hijo a que le vaya mejor en la escuela y se convierta en un estudiante disciplinado, sin necesidad de discusiones molestas ni del estrés de la presión.

En este artículo, te guiaré a través de cómo lidiar con las malas calificaciones y te daré valiosos consejos para mejorar la motivación de tu hijo hoy. Leer más

Comparte este artículo:

¡Comienza en agosto con pie derecho!

La situación pandémica no termina de tenernos en incertidumbre. ¿Podremos regresar a clases presenciales en forma sostenida? ¿Prevalecerán las clases a distancia o en formatos híbridos? De lo que no cabe duda es de que todo esto causa un gran estrés en los estudiantes de todos los niveles.

También está claro que tanto en los ambientes académicos como profesionales, las cosas no van a regresar a ser exactamente como eran antes. Por eso hablamos de una «nueva normalidad».

Y debe estar claro, para cada uno de nosotros, que debemos asumir los nuevos retos con renovadas fuerzas. Sea lo que sea que pase en nuestro ambiente, como estudiantes o profesionales, tenemos que armarnos mejor, prepararnos mejor, estar listos para asumir nuevos roles, nuevas formas de hacer las cosas. No hacerlo implicará quedarnos atrás en un mundo que no va a esperar por nosotros.

Intentar acometer estas nuevas condiciones haciendo las cosas tal y como las hacíamos antes sería un desatino con graves consecuencias.

Todo esto pone más de relieve que nunca la necesidad de dominar el proceso de aprendizaje propio, de conocer cómo mejor aprendemos y nos adaptamos a las nuevas realidades. Hay diversas formas de hacerlo, pero, definitivamente, las técnicas del Curso de Lectura Veloz, Método de Estudio y Memoria cobran hoy una importancia mayor que la que nunca han tenido.

Si estás recibiendo este mensaje, es porque en algún momento te has interesado en estas técnicas, sea para ti o para tus hijos. Vuelve a considerarlo. Estamos ofreciendo nuestro curso a distancia, no importa donde estés, puedes tomarlo. Mira los enlaces abajo y aprovecha el momento. No te quedes atrás.

Comparte este artículo:

¡Se me rompió la botella!

Al inicio de cada curso NILVEM damos tres tests de memoria, para establecer un nivel inicial y poder comparar el progreso posteriormente. Casi todos los estudiantes, al pedírsele que recuerden 20 palabras en dos minutos, hacen lo mismo: las leen y repiten tantas veces como pueden. El resultado, cuando tienen que escribir todas las que recuerden, suele ser pésimo.

[Si quieres hacer una prueba similar, entra aquí.]

¿Por qué todos hacen lo mismo y por qué a todos les va tan mal?

En primer lugar, porque nadie nunca les ha enseñado una mejor manera de memorizar que repitiendo. En segundo lugar, porque la repetición es una forma muy básica y limitada de memorizar: sirve para información muy elemental o en cantidades muy limitadas. Si se quiere memorizar algo complejo o extenso a base de la repetición se tiene que invertir una cantidad enorme de tiempo. Y aún así los resultados pueden ser pésimos.

Al método de memorizar por repetición lo conocemos en Puerto Rico como “la botella”. El estudiante se “embotella” la información para sacar la botella en el examen, vaciarla y, con suerte, obtener una buena calificación. Eso, por supuesto, si la botella no se rompe antes y el estudiante se queda en blanco ante las preguntas del examen, algo que ocurre con demasiada frecuencia.

Aunque no se le rompa la botella y le funcione para el examen, todavía queda un problema mayor: el estudiante sabe que todo lo olvidará pronto. Entonces, aunque obtenga una buena nota y pase el examen, ¿de qué habrá servido? De muy poco, pues aprobar clases y pasar exámenes, aunque requisitos en la educación, no es su verdadero objetivo. El verdadero propósito es APRENDER. Poder recordar lo aprendido tiempo después. Y la botella poco ayuda para eso.

Para asegurar que lo aprendido se pueda recordar por mucho tiempo, por el tiempo que se necesite, es preciso entender cómo funciona nuestra memoria, qué hace que olvidemos y qué hace que recordemos, qué factores influyen positivamente en el recuerdo y cómo aprovecharlos efectivamente.

Lamentablemente, ese conocimiento de la memoria y de qué se puede hacer para mejorarla no forma parte de ningún currículo educativo a ningún nivel. Afortunadamente, NILVEM te ofrece un curso que te lo enseña todo, en forma práctica y sumamente efectiva. A través de los años, miles de nuestros estudiantes han aprovechado las técnicas de memorización ´para apoyar su aprendizaje y asegurar el éxito. De igual manera, las han usado en su vida diaria y profesional.

Date la oportunidad de conocer tu memoria y cómo la puedes mejorar, toma el curso Lectura Veloz, Método de Estudio y Memoria cuanto antes.

Comparte este artículo: