El secreto más importante del aprendizaje – gratis

El secreto más importante para el aprendizaje está a tu alcance completamente gratis.  Se  trata  de  un  descubrimiento  hecho  ya  en tiempos  antiguos  y que  ha venido a comprobarse ahora que podemos estudiar de cerca el proceso en que el cerebro aprende.

En la antigüedad, el sabio Séneca declaró “docendo discimus”, o “enseñando aprendemos”. Es una pena que este principio no se haya incorporado de manera plena a nuestros sistemas educativos, pero cualquier persona que desee mejorar su capacidad de aprendizaje puede hacer uso del mismo para su beneficio.

El principio “enseñando aprendemos” puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Si podemos explicar algo de manera que otra persona lo pueda entender, entonces sabemos que nosotros lo hemos comprendido. Si creemos que hemos entendido algo, no basta con esa sensación para saber que, en efecto, lo hemos entendido. Y la mejor forma de saberlo es explicándolo, enseñandolo a alguien más.
  • Si no logramos explicarlo efectivamente, entonces podremos entender, al menos, cuáles son nuestros puntos flojos y nuestras dudas. Si no “fallamos” al tratar de explicarlo, tampoco entenderemos qué es lo que nos falta. Si sabemos las debilidades, podremos cubrirlas regresando al libro, buscando información adicional, o pidiendo aclaraciones a nuestros maestros.

Para que sea efectivo el método de “aprender enseñando”, las explicaciones deben ofrecerse en las propias palabras, no repitiendo lo que dice el libro. Esto nos obliga a pensar más en el tema de estudio, a verlo desde distintos ángulos y a dominarlo completamente.

Al enseñar pasamos de la mera comprensión al dominio pleno.

El método de “aprender enseñando”, por último, es una excelente herramienta del pensamiento crítico, lo que es esencial para hacer de nosotros aprendices eficaces para toda la vida.

Comparte este artículo: