Navegar / buscar

FAQ- Preguntas frecuentes

A continuación encontrará una serie de preguntas que nos formulan frecuentemente y las contestaciones a las mismas. De no encontrar aquí la solución a sus dudas, puede enviarnos un mensaje utilizando la forma a su izquierda para, con mucho gusto, contestarla.

1. Lectura Veloz

¿Qué es la Lectura Veloz?

¿Cómo funciona la Lectura Veloz?

¿Quién se inventó la Lectura Veloz?

¿Cuánto tiempo lleva la Lectura Veloz?

¿Por qué debo leer más rápido?

¿Pueden todas las personas aprender a leer más rápido?

¿En su curso, tengo que competir con otras personas en cuanto a quién lee más rápido?

La técnica de la Lectura Veloz, ¿se puede aplicar cuando se lee en inglés?

¿Qué garantía tiene el curso de Lectura Veloz?

¿Qué es subvocalización?

¿Cuál es la diferencia entre Lectura Veloz y Fotolectura?

¿Cuál es la diferencia entre el curso de NILVEM y Neuroaprendizaje?

2. Método de Estudio

¿A qué llaman ustedes Método de Estudio?

¿A qué materias se aplica el Método de Estudio?

Yo no estoy estudiando en la universidad, ¿para qué me puede servir ese Método de Estudio?

Ese Método de Estudio, ¿es solamente para estudiantes rezagados?

Soy una persona inteligente, sin embargo, no logro buenas notas en los estudios, ¿podría mejorar esta situación con el Método de Estudio?

3. Memoria

¿En qué se basa el entrenamiento de la memoria?

En realidad, ¿puede mejorarse la memoria?

¿A qué tipo de información se aplican las técnicas de Memoria de NILVEM?

¿No están ustedes enseñando meramente una forma más eficiente  “embotellarse” las cosas?

Antes tenía muy buena memoria y ahora no me acuerdo de nada… ¿puede su curso ayudarme?

4. General

¿Cuál es la diferencia entre el curso de niños y el de adultos?

¿Por qué el curso tiene un costo elevado?


1. Lectura Veloz

¿Qué es la Lectura Veloz?

La Lectura Veloz es una forma de leer que aprovecha de manera óptima nuestras capacidades visuales e intelectuales, a la vez que elimina vicios de la lectura que casi todos los lectores desarrollan desde niños. Es evidente que casi cualquier cosa que nosotros hacemos puede ser mejorada, puede hacerse de una manera más eficiente. La lectura no es una excepción.

¿Cómo funciona la Lectura Veloz?

La Lectura Veloz es un readiestramiento de la lectura. El estudiante aprende, a través de ejercicios preparados en forma escalonada, a captar un bloque de texto en el mismo tiempo en el que antes captaba solamente una parte de una palabra. A la vez, aprende cómo hacer esto de manera rápida y rítmica.
Por otro lado, eliminamos los vicios de la lectura, tales como la subvocalización y la regresión.

¿Quién se inventó la Lectura Veloz?

La Lectura Veloz no es un invento, sino un descubrimiento. Desde hace mucho tiempo, se había observado a personas que leían mucho más rápido que los demás, con una comprensión excelente. Diversas personas comenzaron a investigar qué hacían diferente estos lectores rápidos “naturales” y, a partir de esas observaciones, se empezaron a diseñar los ejercicios y técnicas que permitieron que el resto de las personas se beneficiaran de esta forma más eficiente de leer.

¿Cuánto tiempo lleva la Lectura Veloz?

Las primeras investigaciones con la aceleración de la lectura comenzaron en el siglo XIX, pero en los primeros años del siglo XX, gracias a ciertos adelantos tecnológicos, se pudieron iniciar varios métodos. En los años 50 y 60 de dicho siglo, las técnicas de lectura rápida cobraron gran popularidad.
En Puerto Rico, los instructores de NILVEM estamos ofreciendo estos cursos desde el 1973.

¿Por qué debo leer más rápido?

Aunque parezca contradictorio, el objetivo principal de la aceleración de la lectura no radica en la velocidad. No queremos leer más rápido y comprender menos. Lo que todos queremos es leer más rápido y comprender mejor. Pero la necesidad de leer más rápido tiene dos bases principales:

La lentitud en la lectura es causa de distracción y la pérdida de concentración reduce el nivel de comprensión. Casi invariablemente, el lector lento se distrae mucho, levanta la vista de lo que lee muchas veces y encuentra que, continuamente, no recuerda lo que acaba de leer, por lo que tiene que regresar atrás. El desfase entre la lenta velocidad a la que descifra el texto y su capacidad de pensar ­mucho más rápida­ hace que su mente se vaya una y otra vez a otros pensamientos.

La cantidad de textos que debemos leer es abrumadora. Hoy día, tanto para el que estudia en una escuela o universidad como para el que trata de mantenerse actualizado en su profesión, la cantidad de textos que tiene que leer es enorme. Para poder enfrentar este reto, es necesario contar con una forma de leer que nos asegure que cubriremos todo el material en el tiempo disponible.

Regresar arriba

¿Pueden todas las personas aprender a leer más rápido?

En general, toda persona que sabe leer puede mejorar significativamente su velocidad y su comprensión de la lectura. No todas las personas, sin embargo, van a alcanzar la misma velocidad, ya que eso depende de muchos factores. El curso NILVEM, al enfocarse en el desarrollo individual de cada estudiante, busca conseguir que cada uno alcance el máximo de su potencial.

¿En su curso, tengo que competir con otras personas en cuanto a quién lee más rápido?

No, en lo absoluto. Nunca hacemos que usted compita con los demás. Aquí la competencia es con usted mismo, en forma completamente individual, superando su velocidad inicial.

La técnica de la Lectura Veloz, ¿se puede aplicar cuando se lee en inglés?

Sí, y en cualquier otro idioma, habida cuenta de que se conozca dicho idioma. La técnica de la lectura es la misma y la Lectura Veloz la aplicará tanto en inglés como en español, francés, etc.

¿Qué garantía tiene el curso de Lectura Veloz?

Dado que la mayor parte de nuestros estudiantes, en los cursos de adolescentes y adultos, logran multiplicar varias veces su velocidad inicial de lectura comprensiva, tenemos como meta con cada estudiante triplicar dicha velocidad al final del curso. Hay que notar que este curso es un taller práctico de desarrollo de unas destrezas, por lo tanto, cualquier tipo de garantía tendría que estar atado a la asistencia del estudiante y la realización de todos los ejercicios en la forma indicada.

Al inicio del curso se realiza una prueba de velocidad y comprensión de lectura, con la que se establece un nivel inicial. Luego, durante el desarrollo del curso, se ofrecen otras pruebas para ir midiendo el progreso y dominio de las técnicas. Los resultados de nuestras pruebas son medidos y evaluados por el propio estudiante, de manera que tanto el estudiante como el instructor van a ver dicho desarrollo.

¿Qué es subvocalización?

Llamamos subvocalización a la práctica de “decir” lo que se está leyendo, de manera muy parecida a cuando se lee en voz alta, pero en silencio. El lector se repite lo que lee y lo “escucha” internamente. Es el más común y pernicioso de los vicios de la lectura.

Hay personas que subvocalizan y mueven la boca, pero la mayoría lo hace sin movimientos perceptibles de la boca o la garganta. En todos los casos, sienten que “escuchan” lo que leen. Casi siempre, la persona cree que si no “escucha” no va a entender nada de lo que lee. Esta creencia es idéntica a la que podría tener el bebé que piense que si no se aguanta de algo, jamás podrá caminar.

En el curso de Lectura Veloz, el estudiante aprende lo nocivo de este vicio de la lectura y aprende a deshacerse del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre Lectura Veloz y “Fotolectura”?

La Lectura Veloz es un método compobado a través de muchos años y ofrecido por diversas instituciones en todos los países. Fotolectura® (Photoreading®) es el nombre de un método desarrollado en los años noventa en los Estados Unidos, que ofrece un seminario de dos días y medio. En NILVEM investigamos las propuestas de Paul Scheele, creador de Photoreading y decidimos descartarlas por, entre otras razones:

    • Se instruye al estudiante a mirar solamente algunas de las palabras en la página (trigger words o palabras gatillo) y descartar el 80% como basura. Es imposible lograr una comprensión de lo leído si no se lee todo el texto. De hecho, Scheele instruye que, de necesitarse una comprensión plena del texto, se practique Lectura Veloz (speedreading) o lectura “normal” (lenta).
    • Se utiliza el concepto de aprendizaje por vía de la captación en el subconciente de información que, a nivel conciente, no se ha captado. Esto no se sustenta con ninguna teoría pedagógica conocida.
    • En vez de comprensión de lectura inmediata, se le dice al estudiante que debe esperar por la “activación”, un proceso que puede tardar entre una hora y dos días, y que el estudiante no necesariamente dominará a voluntad, al cabo del cual toda la información estará a su alcance en su cerebro. Este proceso carece de base alguna en el verdadero proceso de aprendizaje, que implica la captación conciente del texto, su análisis o evaluación por el estudiante y su retención posterior.
    • Se le promete a todo el mundo que va a “fotoleer” a más de 20,000 palabras por minuto. Esta promesa es irreal, engañosa y falsa. En nuestra experiencia hemos visto personas que desarrollan velocidades impresionantes a las que incluso les hemos comprobado la comprensión de lo que han leído, pero seríamos irresponsables si le prometiéramos a todo estudiante que va a lograr eso.
    • El formato del seminario de “Photoreading”, con sesiones de ocho de la mañana a ocho de la noche, es completamente antipedagógico.
    • En ningún seminario de “Photoreading” se realizan pruebas de comprensión y velocidad de lectura, ni al principio ni al final. Un entrenamiento que no es comprobado no es confiable.
    • En estos seminarios se acostumbra mezclar niños con adultos y no hay límite en la cantidad de participantes.
    • Un buen número de personas que han tomado este seminario, al no ver progreso, han acudido a nosotros para tomar el curso NILVEM. Cuando evaluamos su velocidad y comprensión de lectura, no encontramos ninguna diferencia con personas que no han tomado ningún seminario.

¿Cuál es la diferencia entre el curso de NILVEM y “Neuroaprendizaje”?

Los seminarios llamados de “neuroaprendizaje” son desarrollados por personas que antes ofrecían los de Fotolectura, pero no contaban con la autorización de los dueños de los derechos de autor (copyright). El contenido es básicamente el mismo, por lo que puede referirse a la contestación a la pregunta anterior para ver nuestras objeciones. De acuerdo a personas que lo han tomado, se le ha añadido la venta de suplementos vitamínicos y otras recomendaciones poco confiables, e incluso se han radicado cargos judiciales contra los organizadores de estos seminarios por formar parte de un esquema de timo.

También se la ha añadido una gran cantidad de referencias a la neurociencia, pero ninguna de las personas que están vinculadas a estos seminarios posee un grado en esta rama de las ciencias.

Regresar arriba


2. Método de Estudio

¿A qué llaman ustedes Método de Estudio?

El Método de Estudio NILVEM es una forma sistemática de estudiar y organizar la información. Con este método, el estudiante cuenta con una estrategia clara de cómo iniciar cualquier estudio, qué pasos dar, cómo analizar el texto leído o la clase o conferencia escuchada, cómo organizar esa información y, por último, cómo memorizarla efectivamente.

¿A qué materias se aplica el Método de Estudio?

Una vez se domina y se ha practicado en múltiples instancias, el Método de Estudio puede ser aplicado a prácticamente cualquier materia. En la clase se trabaja con varios materiales, incluyendo algunos que provendrán de los propios estudios de los asistentes.

Yo no estoy estudiando en la universidad, ¿para qué me puede servir ese Método de Estudio?

Hoy día, nadie puede decir que ya estudió todo lo que tenía que estudiar. Sea cual sea su profesión u oficio, está en la obligación, para no quedar rezagado, de continuar estudiando permanentemente. Esto es tan cierto que, para muchas carreras, la educación continuada está obligada por ley.

Ese Método de Estudio, ¿es solamente para estudiantes rezagados?

Hay que entender que, lamentablemente, la escuela no enseña a estudiar. Hay una ausencia generalizada de conocimientos técnicos acerca de métodos para el aprendizaje. Esto crea una gran desorientación en el estudiante que, cada vez que se le presenta un nuevo material, trata de “inventar” una forma personal de estudiarlo.

Este problema no lo tiene solamente el estudiante “malo”. Es un problema generalizado que afecta aún a aquellos buenos estudiantes que, para poder mantenerse al día tienen que dedicar cada vez más tiempo, pues carecen de buenas técnicas de estudio.

Soy una persona inteligente, sin embargo, no logro buenas notas en los estudios, ¿podría mejorar esta situación con el Método de Estudio?

Definitivamente. La razón de muchos fracasos en los estudios no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual, sino con las carencias en la forma de estudiar. El estudiante que no sabe cómo organizarse, cómo enfocar el material y cómo analizarlo desaprovecha su capacidad intelectual.

Esto es muy común incluso en estudiantes de inteligencia superior al promedio. En estos suele suceder que, como en sus primeros años de estudios no encontraron dificultad mayor, no desarrollaron la disciplina ni la metodología adecuada para estudiar. Enfrentados a un nivel de dificultad mayor, en alguna etapa de los estudios universitarios, esa falta de disciplina y método los lleva a una crisis. Capacitarse con nuestro Método de Estudio puede ser una vacuna ante este problema.

Regresar arriba


3. Memoria

¿En qué se basa el entrenamiento de la memoria?

El entrenamiento de la memoria se desarrolla a partir de la comprensión de cómo funciona la memoria naturalmente. No podemos hacer que una función de nuestro cerebro, como lo es la memoria, se entrene yendo en contra de la forma natural en que la misma funciona. Las técnicas de memorización de NILVEM están fundamentadas en dicho conocimiento, de manera tal que el estudiante aprende a hacer el mejor uso de esta facultad.

En realidad, ¿puede mejorarse la memoria?

Como cualquier otra función de nuestra mente y de nuestro cuerpo, la memoria puede mejorarse si se entiende correctamente su funcionamiento, si se aprenden las técnicas adecuadas y si se las practica con persistencia.

¿A qué tipo de información se aplican las técnicas de Memoria de NILVEM?

Las técnicas de memorización se aplican a casi cualquier tipo de información que una persona tiene que recordar. A través del Método de Estudio, se enseña cómo seleccionar los datos o términos que han de memorizarse dentro de un material estudiado. Además, nuestras técnicas pueden aplicarse a memorización de información numérica, datos ordenados, palabras en lenguas extranjeras y aún a temas de la vida diaria, tales como nombres y caras de personas.

¿No están ustedes enseñando meramente una forma más eficiente de “embotellarse” las cosas?

Si enseñáramos las técnicas de memoria aisladamente, podría decirse eso. Pero es por eso que el curso cuenta con el componente de Método de Estudio. A través del mismo, se aprende a analizar y organizar la información de una manera sistemática y eficiente, a fin de lograr una comprensión plena del tema de estudio. Es luego de haber determinado con dicho análisis cuáles son los datos que requieren memorizarse que se aplican las técnicas de memorización.

Así pues, las técnicas de memorización son un auxiliar a un proceso de estudio mejorado que ha de producir una mayor comprensión. El corto tiempo que requieren en su aplicación permiten al estudiante dedicar más tiempo a analizar y entender el material.

Antes tenía muy buena memoria y ahora no me acuerdo de nada… ¿puede su curso ayudarme?

Algunas condiciones de salud, así como ciertos medicamentos, afectan nuestra memoria y, de sospecharse que esto podría estar presente, debe consultarse a un médico. Sin embargo, la mayor parte de las quejas relacionadas con la memoria tienen su raiz en las siguientes situaciones:

        • Ausencia total de entrenamiento en técnicas de memorización en nuestros estudios escolares y universitarios. No es usted solamente, la realidad es que, a pesar de que se nos exige recordar cantidades de datos, ninguna escuela o universidad entrena a sus estudiantes en cómo hacerlo. Luego, cada cual se ingenia alguna manera de recordar y, casi invariablemente, recurrimos a la repetición y la “botella”.
        • Aumento de la cantidad de asuntos y datos que tenemos que recordar. Según nos vamos haciendo responables de más y más asuntos, la cantidad de cosas que tenemos que recordar va aumentando. La capacidad limitada de memorizar, que antes nos bastaba, ahora no es suficiente.

Las técnicas de memorización de NILVEM le brindan una estrategia clara a seguir en cada caso, con lo cual memorizará cualquier dato con rapidez y seguridad.

Regresar arriba


4. General

¿Cuál es la diferencia entre el curso de niños y el de adultos?

La temática es la misma, pero en el curso de niños de 9 a 12 años, todos los materiales han sido adaptados para la comprensión de los niños. Hay ciertas técnicas que resultan más fáciles de enseñar a un niño, pero hay otras que requieren de cierta madurez, por lo que no se entra en las mismas. Un niño que ha tomado el curso puede, algunos aõs más adelante, tomar el curso de adolescentes y adultos con lo que reforzará las destrezas aprendidas previamente y aprenderá las técnicas adicionales. Ofrecemos el curso de esta manera con un considerable descuento.

¿Por qué el curso tiene un costo elevado?

Nuestros grupos son pequeños y se monitorea cuidadosamente el desarrollo de cada uno de los estudiantes. Reducir el costo, digamos, a la mitad, y, por consiguiente, formar grupos el doble de grandes, haría difícil el asegurar el pleno dominio de las técnicas por cada uno de nuestros estudiantes. Tratamos de compensar la carga económica, en parte, ofreciendo ciertas facilidades de pago en plazos durante la duración del curso.

Regresar arriba

Comparte este artículo: