Navegar / buscar

EL SECRETO DE LOS TRIUNFADORES

Nuestro próximo curso de Lectura Veloz, Método de Estudio y Memoria comienza el 27 de febrero:
CURSO SABATINO FEBRERO 27

¡Entrena tu mente para triunfar!

  • Información

    A través de nuestros cursos, podrás dominar las más avanzadas técnicas del Aprendizaje Acelerado. Conoce cómo la Lectura Veloz, nuestro Método de Estudio y las técnicas de Memoria pueden elevar al máximo tu capacidad. Leer más

  • Testimonios

    Conoce lo que tienen que decir muchos de nuestros estudiantes acerca de cómo nuestros cursos le han ayudado a conseguir sus metas. Leer más

  • Preguntas

    Tenemos la contestación a las preguntas más frecuentes acerca de nosotros y nuestros cursos. Por supuesto, si tienes una pregunta adicional, utiliza la forma de contacto. Leer más

Por qué y cómo optimizar la lectura

“Leer es una destreza. Mientras más se practica, mejor se hace. Mientras mejor se hace, menos esfuerzo se requiere. Mientras menos esfuerzo se requiere, más se puede y se quiere hacer. Desafortunadamente, esta espiral positiva también opera en sentido contrario. Para el lector más débil es un círculo vicioso. A esto se le suma luego el rechazo por parte del estudiante”. Keith J. Topping

A diferencia del lector “normal”, el lector avanzado usa varias estrategias para lograr su objetivo con la lectura. Todas estas estrategias parten de la premisa de que realizamos una lectura activa, no pasiva. Leemos con un propósito definido y estamos conscientes de que en cada lectura nosotros somos co-autores, que construimos nuestra propia comprensión de lo que leemos.

Algunas de estas estrategias las desglosamos a continuación:

Anticipación y retrospección

Entre otras cosas, los lectores avanzados se cuestionan constantemente lo que están leyendo. Dichas preguntas, tales como ¿por qué pasó eso?, ¿qué va a pasar en adelante?, ¿qué significado o importancia tiene este nuevo personaje?, ¿hacia dando me está llevando el autor con eso que acaba de decir?, van dando al lector avanzado una mayor comprensión y dominio del material que está leyendo.

Con la anticipación y la retrospección, vamos hacia el frente y volvemos hacia atrás en el texto, de manera que vamos construyendo nuestra comprensión de manera activa. Periódicamente, debemos detenernos a meditar, a hacernos y contestarnos esas preguntas. Así, en cada nueva pausa, comprobaremos si nuestras anticipaciones se realizaron o si fueron erróneas y haremos nuevas anticipaciones, hasta completar la lectura.

Preparar la lectura

El lector avanzado hace una prelectura, investiga acerca del libro, de su autor, trata de formarse una idea general para comenzar la lectura estando ya en contexto y poder comprender, por tanto, mejor. Siempre habrá una mejor comprensión cuando ya se está familiarizado con el libro que si se toma el mismo sin ese estudio previo.

Crear las condiciones óptimas para la lectura

El lector avanzado no lee cuando puede o cuando le sobra tiempo. Por el contrario, planifica, organiza, prepara tanto el mejor momento como el mejor lugar. Cada quien puede saber, de acuerdo a su persona y sus circunstancias, cuál es la parte del día donde es más productivo y se puede concentrar mejor. Igualmente, el lugar donde se lee debe estar libre de distracciones, ser cómodo y permitir una buena postura al lector.

Practicar, practicas y practicar

No existe manera de lograr el dominio de una destreza o habilidad, que no pase por la práctica continua, consciente y dirigida de la misma. Como dice la cita arriba, mientras más se practica la lectura, mejor se hace. Pero, igualmente y en sentido inverso, mientras menos se practica, peor será la misma. El lector avanzado, consciente de esto, practica la lectura, se mantiene leyendo de uno o varios temas siempre. De esa manera, el esfuerzo cada vez será menor.

Todas estas ideas forman parte del concepto de lectura óptima que presentamos en nuestro curso Lectura Veloz, Método de Estudio y Memoria. En el curso, junto con otros ejercicios y prácticas, nos dirigimos a cambiar nuestro propio enfoque como lectores. La meta es pasar de ser lectores comunes a ser lectores óptimos, lectores en pleno control de nuestro proceso de aprendizaje y mejoramiento personal a través de la lectura.

“Leer es una destreza. Mientras más se practica, mejor se hace. Mientras mejor se hace, menos esfuerzo se requiere. Mientras menos esfuerzo se requiere, más se puede y se quiere hacer. Desafortunadamente, esta espiral positiva también opera en sentido contrario. Para el lector más débil es un círculo vicioso. A esto se le suma luego el rechazo por parte del estudiante”. Keith J. Topping. Modelos de hábitos de lectura.

Si el tiempo no te da, ¿qué vas a hacer?

Una de las quejas más frecuentes de todo estudiante es que el tiempo no le da para mantenerse al día en sus estudios y, mucho menos, para todo lo demás que desea hacer. Según avanza en su vida universitaria, este problema se pone aún mayor.

Pero preocuparse y quejarse no va a resolver nada. Si queremos resolver este problema, tenemos que buscar a técnicas de estudio que permitan mejorar el uso del tiempo. De esta forma, lograremos más en menos tiempo, el esfuerzo rendirá más y contaremos con más tiempo libre.

NILVEM ofrece entrenamientos en estas técnicas. Nuestro Curso de Lectura Veloz, Método de Estudio y Memoria es la más importante inversión que puedes hacer para aprender a usar tu tiempo de estudio con eficiencia y mejorar tu desempeño académico.

La lectura lenta, además de hacernos gastar cantidades de tiempo excesivas en la misma, es fuente de distracción continua mientras leemos. Por eso, el lector lento pierde el hilo constantemente y se queja de que, al terminar, no recuerda qué fue lo que leyó. Pero, nuevamente, quejarse no resuelve nada.

Anxious Businessman Looking at Office Clock — Image by © moodboard/Corbis
Anxious Businessman Looking at Office Clock — Image by © moodboard/Corbis

La Lectura Veloz es un readiestramiento de la destreza de la lectura, a través del cual el estudiante aprende a leer de una manera más eficiente, consiguiendo, además de terminar en mucho menos tiempo, incrementar su concentración de manera que logra una mayor retención y comprensión de lo leído. Durante nuestro curso, el estudiante comprueba a través de exámenes que tanto su comprensión como su velocidad se van incrementando.

Otra de las causas del mal uso del tiempo en el estudio es la falta de organización. La mayor parte de los estudiantes reportan que muchas veces “no saben por donde empezar”. Por consiguiente, tampoco saben por dónde seguir ni cómo terminar. Todo esto se debe a la falta de método.
En NILVEM enseñamos un Método de Estudio coherente y completo, con el cual el estudiante aprende cómo enfrentar el material, cómo analizarlo y cómo organizarlo de manera que pueda entenderlo mejor.

Pero ahí no acaban las quejas de los estudiantes con respecto al tiempo. Muchos se quejan, además, de que tienen que pasar horas tratando de “embotellarse” lo que han estudiado. Cuando llegan al examen, muchas veces se les olvida y, cuando se acuerdan para el examen, no tienen certeza de que lo van a recordar después, que es lo importante. Todo esto se debe a la falta de técnicas de memorización efectivas, ya que nunca les han presentado las mismas. Nuevamente, no sirve de nada quejarse, lo que puede ayudarte es aprender estas técnicas.

Las técnicas de Memoria que se enseñan en NILVEM le permiten a un estudiante memorizar con poco tiempo y esfuerzo cualquier tipo de información: datos, palabras, números y combinaciones de estos. Se trata de técnicas comprobadas, presentadas en forma gradual de manera que el estudiante se asegura durante el curso de dominarlas plenamente.

Como puedes ver, hay mucho más que hacer que quejarse en cuanto al rendimiento del tiempo para estudiar. Llámanos al 787 347-4415 o visítanos en internet en nilvem.com, para darte más información acerca de nuestros cursos. Es la inversión de tiempo y dinero más importante que puedes hacer para mejorar en tus estudios y ganar tiempo.

Y para terminar con el tiempo, debes saber que este texto tiene 580 palabras. Seguramente, te debe haber tomado entre tres y siete minutos leerlo. Si ya hubieras tomado nuestro curso, lo hubieras hecho en menos de un minuto. No lo dejes para después, llámanos.