Navegar / buscar

Comienza el curso en agosto

Curso de Lectura Veloz, Método de Estudio y Memoria
Separa espacio a tiempo.
Este es el mejor momento. Cursos sabatinos y nocturnos. Espacios limitados.
¡Entrena tu mente para triunfar!

  • Información

    A través de nuestros cursos, podrás dominar las más avanzadas técnicas del Aprendizaje Acelerado. Conoce cómo la Lectura Veloz, nuestro Método de Estudio y las técnicas de Memoria pueden elevar al máximo tu capacidad. Leer más

  • Testimonios

    Conoce lo que tienen que decir muchos de nuestros estudiantes acerca de cómo nuestros cursos le han ayudado a conseguir sus metas. Leer más

  • Preguntas

    Tenemos la contestación a las preguntas más frecuentes acerca de nosotros y nuestros cursos. Por supuesto, si tienes una pregunta adicional, utiliza la forma de contacto. Leer más

Mitos y verdades de la Lectura Veloz

Es seguro que tienes muchas dudas acerca de la Lectura Veloz. Te habrás preguntado si realmente funciona, si será un engaño, si se podrá leer más rápido pero se perderá la comprensión. En este artículo vamos a aclarar todos esos puntos, uno por uno.

Orígenes de las dudas

Encontramos tres causas para las dudas acerca de la Lectura Veloz:

  • El sistema educativo considera dominada la destreza de la lectura en el momento en que aprendimos a leer en voz baja. Esto ocurre alrededor del segundo o tercer grado de escuela elemental. De ahí en adelante, es poco o nada lo que se trabaja para que esa lectura sea más eficiente. Nos convencemos, por tanto, de que ya leemos lo mejor que lo podemos hacer y no podemos hacer nada para mejorarlo.
  • Es fácil comprender que un sistema educativo que enseña mal la destreza más importante para el aprendizaje, va a elaborar sus propias defensas, por lo que no es de extrañar que la versión oficial de la academia sea contraria al posible mejoramiento de la lectura a través de las técnicas de Lectura Veloz.
  • Las promesas comerciales de ciertos promotores de sistemas dudosos de aceleración de la lectura, que prometen milagros en poco tiempo y sin esfuerzo. Dondequiera hay personas inescrupulosas que hacen promesas falsas y venden mercancía de menor calidad con tal de hacer grandes ganancias aunque no cumplan lo ofrecido.

Este artículo te va a ayudar a separar el grano de la paja. Veamos los mitos uno por uno.
Leer más

Comparte este artículo:

Los obstáculos mentales en la lectura

No parece que haya duda para nadie en que cualquier tarea que se emprende sin la confianza de que se puede completar satisfactoriamente, seguramente termine mal.  Si, peor aún, iniciamos la tarea con temor y hasta el convencimiento de que nos va a salir mal, puede pronosticarse que se va a fallar.  Si, sumado a eso, se tiene una actitud negativa, si no se desea hacer la tarea, entonces sí que podemos decir que el fracaso está asegurado.

Lamentablemente, este es el día a día de muchos estudiantes y profesionales en lo que respecta a la lectura y buena parte de sus estudios.  Emprenden las tareas con temor, sin confianza, convencidos de que no les va a salir bien.  Cuando van a leer algo, lo hacen sin ganas y de antemano reconocen que no se van a recordar bien de lo que lean.

Enfrentar esta situación, y corregirla para ahora y el futuro, requiere de cada persona un esfuerzo muy grande, que podemos separar en dos conceptos: actitud y herramientas. Leer más

Comparte este artículo:

El aprendizaje es permanente, ¿estás listo?

Por José R. Fortuño  Candelas
NILVEM

Uno de los cambios más significativos que ha traído el Siglo XXI está provocando una verdadera revolución en la educación y en la organización de las empresas. Hemos entrado de lleno a la Sociedad del Conocimiento, pero, ¿qué significa eso para ti?

Significa, en primer lugar, que quedaron atrás para siempre las viejas formas y costumbres del sistema educativo y las organizaciones de todo tipo. Cada día valen menos los títulos y más las destrezas. Cada día vale más el demostrar lo que se sabe y saber resolver nuevos problemas que el grado académico, la experiencia previa y el prestigio de las universidades. Cada día más, el valor principal que puede aportar un profesional en cualquier campo es su capacidad de adaptarse, aprender lo nuevo y moverse con rapidez.

Por un lado, las empresas de tecnología punta no están mirando los resumés, ni tomando en cuenta las referencias que antes eran fundamentales; están viendo cómo cada persona puede aportar a sus metas sin importar de dónde viene. Por el otro, cada vez más las personas tienen que ubicarse como autoempleados y renovarse completamente varias veces en su vida.

Esto significa, para ti, en segundo lugar, que si quieres tener éxito y no quedar atrás en un futuro cercano, tienes que integrarte a una cultura de aprendizaje permanente, de renovación continua de tus capacidades. Ahora lo valioso no es tener muchos años de experiencia haciendo algo, porque ese algo puede ser que ya no haga falta. Lo que le aporta valor a cada persona en esta economía es su capacidad para aprender, reaprender, adaptarse y prever.

¿Cuentas con esas capacidades? ¿Estás listo para lo que ya es una realidad y lo que viene?

Si la contestación es “no” o no estás seguro, entonces es conveniente que eleves la prioridad de evaluar tus capacidades a la luz de estos cambios y tomes las medidas para ponerte a tono con los tiempos. Será la mejor inversión que hagas en tu futuro y el de tu familia.

Una de las medidas que puedes tomar es hacerte de las herramientas del Aprendizaje Acelerado. Por ejemplo, la Lectura Veloz, que permite a quien la domina leer mucho más rápido y obtener una mejor comprensión y retención de lo que lee. Esta destreza es esencial para mantenerse al día y hacer a tiempo los cambios que uno prevea que debe hacer.

Comparte este artículo:

Recursos para el aprendizaje en Internet

Por José Ramón Fortuño Candelas

En la Internet hay miles de recursos gratuitos al alcance de todos y útiles para enriquecer nuestros estudios. A continuación una lista que hemos recopilado de tales recursos, que incluye cursos sobre una enorme diversidad de temas, así como vídeos, libros y publicaciones científicas y profesionales.

Academic Earth: http://academicearth.org/

Alison: https://alison.com/

BBC Learning: http://www.bbc.co.uk/learning/

Carnegie Mellon University OLI: http://oli.cmu.edu/

Coursera: https://www.coursera.org/

edX: https://www.edx.org/

FutureLearn: https://www.futurelearn.com

iversity: https://iversity.org/

Khan Academy: https://www.khanacademy.org/

MIT Open Courseware: https://ocw.mit.edu/index.htm

Open Yale Courses: http://oyc.yale.edu/

open2study: https://www.open2study.com/

OpenLearn: http://www.open.edu/openlearn/free-courses

Saylor: https://www.saylor.org/

Stanford Online: http://online.stanford.edu/courses

Leer más

Comparte este artículo:

Verano para el éxito o para el fracaso

Por José Ramón Fortuño Candelas
NILVEM

CON LA llegada del verano, los estudiantes se deshacen de sus mochilas, libros y libretas mientras los padres y madres se desviven por brindarles el máximo de entretenimiento y diversión posible. Aunque esto no tiene nada de malo de por sí, lamentablemente, muchas veces estamos dándole la espalda a una realidad que volveremos a enfrentar, empeorada, el año escolar siguiente.

La falta de técnicas adecuadas de estudio hará que el próximo año el estudiante vuelva a tener problemas con sus estudios y con el manejo del tiempo, sólo que agravados por el natural incremento en los niveles de dificultad que cada año implica. Todos los estudiantes, aún los que obtienen buenas notas, se quejan de que invierten demasiado tiempo en sus tareas o no logran sacarle el provecho esperado al esfuerzo. Y aunque el verano es tiempo de diversión y relajamiento, es bueno que también pensemos en aprovecharlo para resolver esta situación para que el próximo año los estudios sean más fructíferos y llevaderos.

Estudios demuestran que los niños y jóvenes pierden como mínimo el equivalente de uno a dos meses de instrucción escolar durante las vacaciones de verano. El largo periodo vacacional provoca en los estudiantes una desconexión de todo lo académico, y en agosto los maestros tienen que dedicar varias semanas a ponerlos al día.

No obstante, los efectos de la pérdida de conocimientos durante el verano pueden ser prevenidos.

En promedio, los estudiantes que sufren de pérdida de conocimientos y destrezas en el verano todos los años no se desempeñan tan bien en pruebas estandarizadas como los estudiantes que obtienen ganancias de educación en el periodo de vacaciones. Es por eso que involucrar a los estudiantes en actividades educativas durante las vacaciones ayuda grandemente a impedir que los estudiantes y adolescentes sufran de un retroceso en sus conocimientos y destrezas en este periodo.

A continuación presento algunas sugerencias acerca de cómo prevenir esta pérdida del verano.

Para prevenir pérdidas en lectura y escritura: En el caso de niños pequeños, léales en voz alta todos los días y pídales que le lean a usted. Llévelos a librerías a obtener libros de su interés y suscríbase a revistas con temas intrigantes para ellos; motívelos a hacer búsquedas de temas interesantes en la Internet. Despierte interrogantes y curiosidad en sus hijos, y exhórtelos a que busquen información y respuestas. Prémielos y reconózcalos por su tiempo de lectura.

Para prevenir pérdida en ciencias y matemáticas: Motive a sus hijos a ver programas educativos y documentales televisivos sobre temas científicos. Visite museos, zoológicos y parques botánicos o espaciales durante las vacaciones. Confeccione recetas con sus hijos en las cuales puedan practicar proporciones matemáticas, fracciones y mediciones. Haga un jardín o huerto casero en el que los niños puedan aprender sobre el crecimiento de las plantas y cómo afecta el clima, los fertilizantes e insectos.

Para prevenir pérdidas en los estudios sociales: Utilice eventos internacionales para explorar las culturas y costumbres de diferentes países. Adquiera un mapamundi o un globo terráqueo para que el niño aprenda sobre geografía. Por último, considere cursos y adiestramientos que cubran deficiencias en sus estudios y llenen lagunas existentes.

A través de los años, he observado cómo los estudiantes que asisten a los cursos que ofrezco de mejoramiento de destrezas de estudio regresan en agosto con un ánimo renovado y listos para continuar adelante. Un estudiante que se adiestra en las avanzadas técnicas de la Lectura Veloz, por ejemplo, regresa a clases cargado de una nueva actitud hacia la lectura, mucho más positiva.

Más que atender a deficiencias específicas en una materia u otra, es importante atender las deficiencias generales en el proceso de estudio. Un estudiante que aprende a leer de una manera más eficiente, a organizar sus estudios con efectividad y a memorizar todo sin tener que “embotellárselo”, regresa en agosto con las baterías recargadas.

Y de eso se trata, de sí nuestros chicos y chicas van a regresar con las baterías recargadas o descargadas. Que el nuevo año escolar comience y siga con éxito depende, en gran medida, de lo que hagamos este verano.

Cursos Verano Intensivo de Lectura Veloz

Comparte este artículo: