Navegar / buscar

La receta del éxito, según Bill Gates

Bill Gates, reconocido como el hombre más rico del mundo, ha publicado un breve artículo en BBC News, donde resume lo que, a su entender, es la receta el éxito en nuestros tiempos.

Estas palabras tienen especial significado si tomamos en cuenta que el Sr. Gates, además de su riqueza, ha liderado la revolución tecnológica mundial durante los últimos 30 años.

Veamos cuáles son los puntos claves de esta receta para el éxito:

• La habilidad para utilizar herramientas informáticas de manera efectiva.

Afirma Gates que la revolución tecnológica “ha convertido a casi todas las personas en trabajadoras de la informática”. Desde la cajera del supermercado que registra productos con un escáner, hasta un ejecutivo que utiliza un programa para analizar el mercado, según Gates, “una base sólida de conocimientos de software de producción y otras herramientas de IT se ha transformado en el cimiento del éxito en casi todas las carreras”.

• Un buen respaldo en matemáticas y ciencia.

Todos las innovaciones interesantes de los últimos años provienen de la vanguardia en las ciencias y la ingeniería.

• La capacidad de comunicarse bien y poder trabajar con distintos tipos de gente.

Muchos piensan que el desarrollo del software es una actividad de solitarios. Gates afirma, por el contrario, que tiene mucho más que ver con la colaboración y el compartir de ideas entre muchas personas, incluyendo el escuchar y comprender las necesidades de los clientes.

• La pasión por seguir estudiando siempre.

Gates recuerda que, en su juventud, adquirió el hábito de leer muchos libros. Recomienda leer mucho sobre un espectro amplio de temas, lo que en estos tiempos ha de implicar usar la Interner y buscar información.

Concluye Gates afirmando que “tener ese tipo de curiosidad o inquietud por lo que pasa en el mundo hace que cualquiera tenga éxito, más allá del campo que le interese”.

Por supuesto que para obtener el éxito en la vida –cualquiera que sea nuestra idea de éxito– hacen falta muchas más cosas. Pero resulta interesante que el señor Gates destaque éstas cuatro capacidades. Si observamos, todas tienen que ver con el aprendizaje.

Resulta conveniente, pues, que evaluemos si contamos con las mismas y si estamos ofreciéndoselas a nuestros hijos.

El artículo completo de Gates lo puedes encontrar en:

Bill Gates: la receta del éxito

Comparte este artículo: