Navegar / buscar

¿Eres un lector ineficiente o eficiente?

¿Eres un lector ineficiente? ¿Te preocupa la forma en que lees, porque piensas que te consume mucho tiempo y luego no recuerdas bien todo? Lee lo que sigue, pues podrás conocer la diferencia entre un lector ineficiente y un lector eficiente. Te conocerás un poco mejor a ti mismo, pero, sobre todo, podrás ver que es posible dejar de ser uno y convertirte en el otro.

En primer lugar, establezcamos lo que queremos decir por Lectura. Siempre que hablo de Lectura, me refiero al proceso de captar, con la vista, los símbolos del lenguaje escrito e interpretarlos, con el cerebro.

Es decir, lectura sin comprensión, aunque sea parcial, no es lectura.

La distinción es importante, pues algunas personas creen que la aceleración de la lectura se consigue saltando sobre el texto sin captarlo todo, mirando las páginas sin comprender, etc. y, por supuesto, creen que eso es inútil. Lamentablemente, algunas personas inescrupulosas venden sistemas basados en estas dudosas técnicas. Quede claro, para empezar, que no es de eso de lo que hablo aquí, sino de técnicas de aceleración de la lectura y de mejoramiento de la comprensión, a la misma vez.

En segundo lugar, y entendiendo la Lectura como el proceso de captar e interpretar, podemos establecer que existen lectores eficientes y lectores ineficientes.

Un lector eficiente es uno que lee a una velocidad satisfactoria
y comprende y retiene todo, o casi todo, lo que está leyendo.

Si eres uno de esos, muy bien, pero… veamos qué es un lecor ineficiente.

Un lector ineficiente es un lector que lee lentamente,
al que le toma mucho tiempo leer cualquier texto y que,
al finalizar, no siente que ha comprendido todo
o que podrá recordarlo después.

Es muy probable que te identifiques con esta descripción, pues la inmensa mayoría de los lectores están en el grupo de los lectores ineficientes. Sigue leyendo, pues verás que es un problema que, aunque tiene enormes consecuencias negativas para tu desarrollo personal y desempeño académico y profesional, tiene también solución. Leer más

Comparte este artículo:

5 Condiciones que afectan la lectura y cómo mejorarlas

Por José R. Fortuño Candelas

Esta semana quiero hablarte de 5 condiciones que afectan la lectura, tanto en nuestra velocidad como en nuestra comprensión, y cómo mejorarlas. Durante los adiestramientos que ofrezco en Lectura Veloz, muchas veces he podido identificar problemas que tienen las personas con su lectura. Algunos de estos problemas pueden corregirse y la lectura mejorará significativamente. Leer más

Comparte este artículo:

La receta del éxito, según Bill Gates

Bill Gates, reconocido como el hombre más rico del mundo, ha publicado un breve artículo en BBC News, donde resume lo que, a su entender, es la receta el éxito en nuestros tiempos.

Estas palabras tienen especial significado si tomamos en cuenta que el Sr. Gates, además de su riqueza, ha liderado la revolución tecnológica mundial durante los últimos 30 años.

Veamos cuáles son los puntos claves de esta receta para el éxito:

• La habilidad para utilizar herramientas informáticas de manera efectiva.

Afirma Gates que la revolución tecnológica “ha convertido a casi todas las personas en trabajadoras de la informática”. Desde la cajera del supermercado que registra productos con un escáner, hasta un ejecutivo que utiliza un programa para analizar el mercado, según Gates, “una base sólida de conocimientos de software de producción y otras herramientas de IT se ha transformado en el cimiento del éxito en casi todas las carreras”.

• Un buen respaldo en matemáticas y ciencia.

Todos las innovaciones interesantes de los últimos años provienen de la vanguardia en las ciencias y la ingeniería.

• La capacidad de comunicarse bien y poder trabajar con distintos tipos de gente.

Muchos piensan que el desarrollo del software es una actividad de solitarios. Gates afirma, por el contrario, que tiene mucho más que ver con la colaboración y el compartir de ideas entre muchas personas, incluyendo el escuchar y comprender las necesidades de los clientes.

• La pasión por seguir estudiando siempre.

Gates recuerda que, en su juventud, adquirió el hábito de leer muchos libros. Recomienda leer mucho sobre un espectro amplio de temas, lo que en estos tiempos ha de implicar usar la Interner y buscar información.

Concluye Gates afirmando que “tener ese tipo de curiosidad o inquietud por lo que pasa en el mundo hace que cualquiera tenga éxito, más allá del campo que le interese”.

Por supuesto que para obtener el éxito en la vida –cualquiera que sea nuestra idea de éxito– hacen falta muchas más cosas. Pero resulta interesante que el señor Gates destaque éstas cuatro capacidades. Si observamos, todas tienen que ver con el aprendizaje.

Resulta conveniente, pues, que evaluemos si contamos con las mismas y si estamos ofreciéndoselas a nuestros hijos.

El artículo completo de Gates lo puedes encontrar en:

Bill Gates: la receta del éxito

Comparte este artículo: